[vc_row][vc_column][vc_column_text]
Invitado: Dr. Phyloel
Tema: El Arte De La Persuasión
Fecha de Emisión: 10 de Abril de 2015
¿Qué es la persuasión?
La persuasión es una palabra que está cargada de infinidad de significados. Algunos la relacionan con el poder, otros con la manipulación y otros con la estafa.
En realidad, la persuasión es una habilidad, y como toda habilidad, es entrenable. Así como la habilidad de caminar o de montar en una bicicleta, todos los seres humanos la tenemos en nuestro interior como una posibilidad. Ocasionalmente hemos sido altamente persuasivos, nos comunicamos efectivamente con alguien, cerramos un negocio o logramos atraer a alguna persona. Somos capaces de ser altamente persuasivos, solo que no lo hemos entrenado. A continuación te hablaré de 5 secretos muy poderosos para disparar la persuasión.
Secreto 1. La persuasión es una habilidad.
Tenemos que partir de este principio. Si te convences de que puedes entrenar tu capacidad para persuadir, entonces ya tienes la mitad del camino ganado hacia convertirte en un maestro de la persuasión. ¿Y para qué sirve esta habilidad? Pues bien, es una habilidad para GENERAR MOMENTOS IRREPETIBLES que la gente quiera repetir. Para ello, debes tener en cuenta 4 elementos fundamentales.
a. Ten claro el objetivo. Todos aquellos que tienen plena claridad asertiva de la interacción que va a mantener son mucho más persuasivos. En la persuasión en general, tu objetivo principal es generar conexión con el otro.
b. Mantén tu rol. Si te mantienes en tu rol y lo ejerces de manera adecuada serás mucho más atractivo y persuasivo. No hay nada persuasivo en un médico que coquetea con sus pacientes, por ejemplo.
c. No intentes con demasiada fuerza. Si intentas con demasiada fuerza rompes los momentos persuasivos. Ser intenso o insistente de manera poco estratégica, generará resistencia en los otros. A nadie le gustan los intensos.
d. Autenticidad. Entre más cómodo, feliz y congruente te muestres con quien eres y con tus roles, más atractivo serás.
Secreto 2. Ten un alto Nivel de Inteligencia Emocional.
Controlar tus emociones, conocer el poder de las emociones en la comunicación, entender las emociones de tus interlocutores, te hará un ser altamente persuasivo. Ya que la persuasión, en esencia, es un proceso que se ejerce en varias dimensiones al mismo tiempo: la mente, el cuerpo y las emociones. Al trabajar con las emociones, podrás tener un impacto muy poderoso, ya que estas, además, viven en el cuerpo y depende de algunos habitantes de la mente. En esencia, la persuasión es un proceso emocional.
Secreto 3. Aprende a crear y controlar los climas emocionales.
Seguramente te ha pasado que entras a un lugar en el cual ha tenido lugar una discusión y notas instantáneamente que hay un ambiente tensionante. Eso es a lo que yo llamo, climas emocionales. La persuasión puede generarse a través de climas emocionales de malestar o de bienestar. Sólo que el momento irrepetible de bienestar será el que se quiere repetir. Crea ambientes emocionales positivos y lograrás momentos persuasivos irreptibles que la gente quiera repetir.
Secreto 4. Aprende sobre el funcionamiento del proceso de la información en la mente de las personas.
La persuasión al ser un proceso emocional que implica cuerpo y creencias, es al mismo tiempo un proceso psicológico que necesita trabajo de conocimiento de cómo funciona la mente humana. Al conocer cómo las personas prefieren recibir información o tienen patrones específicos de procesamiento de información, podrás generar una sensación de confort en ellos y así, creas un clima emocional de bienestar. Apasiónate por la vida y las personas y te convertirás en un ser atractivo y persuasivo.
Secreto 5. Domina el arte de contar historias.
Contar historias tiene como objetivo que juntes los 5 secretos en uno solo. Al contar historias es altamente efectivo si tienes en cuenta como la gente procesa la información, creas climas emocionales específicos que generan una asociación muy alta de tu interlocutor con tu idea. Las historias además tienen el poder de que se conectan con la voz interior del otro y él, a través de sus propio diálogo, gracias a la sugerencia de esa historia podrá generar conclusiones para sí mismo.
El nivel más alto de la persuasión es lograr que el otro se persuada así mismo.
Por último, no olvides que la persuasión es una habilidad que tiene impacto emocional y ético en las personas. Siempre procura que la persuasión vaya en pro de generar un impacto positivo en las personas y, claro en tí.
P.D. A medida que te concentres con más fuerza en tu proceso de transformación consciente, más persuasivo serás, más poder de atracción tendrás y serás un ser inspirador, siendo este el punto más alto de la persuasión: la inspiración.
—
JOSE ALONSO PEÑA HERRERA
Psicólogo, Coach y Psicoterapeuta
www.drphyloel.com
twitter: @drphyloel
Skype: drphyloel
Facebook: www.facebook.com/phyloel
**Puedes publicar mis artículos si incluyes mi nombre con un enlace activo hacia mi web y la siguiente información: «Sandra Rodriguez es Coach personal y te ayuda a conseguir tus metas. Visita ahora www.sandrarodriguez.co para más recursos gratuitos.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]