“Si pudiera vivir nuevamente mi vida, en la próxima trataría de cometer más errores. No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más. Sería más tonto de lo que he sido, de hecho tomaría muy pocas cosas con seriedad. Sería menos higiénico. Correría más riesgos, haría más viajes, contemplaría más atardeceres, subiría más montañas, nadaría más ríos. Iría a más lugares adonde nunca he ido, comería más helados y menos habas, tendría más problemas reales y menos imaginarios.”
Jorge Luis Borges
Borges, concluye este maravilloso escrito con las siguientes palabras: “Pero ya ven, tengo 85 años… Y sé que me estoy muriendo.” Por tal ello deseo que te hagas la siguiente pregunta, ¿Cómo quisieras ser recordado? ¿Cuántas cosas en tu vida postergas y cuestionas continuamente? También se ha planteado ¿Qué es tener éxito? ¿Cómo desea ser recordado?
El escritor Ron Jenson, observó que la idea del éxito se basaba en: Placer, prosperidad, posición, poder y prestigio, simplemente hay dos caminos, uno de ellos se basa en el ego y da como resultado la ruina personal, ya que su abuso determinan el resultado, en otras palabras cuando la ecuación se basa en el tener y en el último lugar en el ser.
También es cierto, que el éxito autentico es duradero, puesto que se basa en el ser, hacer y por último tener, con esto no quiero decir que el dinero o el placer no sean buenos, claro que son buenos en la medida que beneficie a quienes tengan que ver contigo, es allí donde la vida tiene realmente sentido y también cuando se observa el propósito de tus bendiciones.
Es posible que pensemos que el éxito es dinero, si el dinero es un buen indicador, sin embargo es posible tener nuestras cuentas bancarias repletas y quizás el espíritu vacío, es allí donde definitivamente el sentido de la vida no se manifiesta ni tampoco el propósito de la vida.
Es más te invito a que veas durante esta semana las noticias y vas a observar como personas que ayer estaban en la cúspide, mañana los verás en la palestra pública, por algún tipo de escándalo, mañana están en vergüenza porque es posible que hagan cualquier cosas por tener olvidándose del ser.
Como el coaching es acción, te invito a contestar y reflexionar en las siguientes preguntas. Recuerda que para tener un propósito de vida , debes tener una definición de éxito. Tu puedes convertirte en la mejor persona que puedas ser.
• ¿Al final de tu vida, como sabrás que tuviste éxito?
• ¿Qué fue de mis hijos?
• ¿Habré tenido una vida fructífera y plena en el ámbito personal?
• ¿Habré entablado relaciones profundas y trascendentes?
• ¿Habré amado verdaderamente a mi cónyuge?
• ¿Realmente marqué la diferencia en la vida de alguien?
En el siguiente artículo desarrollare contigo los pasos para determinar el éxito en tu vida.
Te envío un fuerte abrazo y recuerda buscar tu artesano interior.
Sandra Rodríguez
Coach de Vida