[vc_row][vc_column][vc_column_text]Como seres humanos a diario nos vemos expuestos a una innumerable cantidad de estímulos y situaciones que por momentos pueden ser abrumadores.
La presión que experimentamos termina por hacernos dudar sobre nuestras capacidades, sobre la forma en que solucionaremos las situaciones no tan positivas que vivimos, y quizás, hasta del camino que elegimos para forjar nuestro proyecto de vida.
Es allí, bajo este panorama, que comenzamos a darle forma a un callejón sin salida, un espacio en el que se evapora la motivación, donde se nublan las certezas y en el que difícilmente habrá un espacio para los planes, los proyectos, los sueños…
Qué pasaría si justo en aquel instante, cuando dejas de ver claramente una posible salida, alguien te dijera que el coaching puede ser ese el aliado que te enseñe a sortear estratégicamente circunstancias de este tipo, poniéndolas incluso a tu favor.
¿Un coach? ¿Pero eso no es solo para los deportistas?
Sí, es posible que te preguntes eso, y seguramente no eres el único, por ello es necesario profundizar en el significado del coaching, así tendrás una idea más clara sobre este proceso y la forma en que podría incorporarse a tu vida.
En el libro Coaching con PNL, Joseph O’Connor, reconocido coach irlandés, define lo define así:
“El coaching te ayudará a realizar una nueva labor, a mejorar el rendimiento en tu profesión actual, a desarrollar una nueva habilidad o a resolver un problema. En términos más generales, numerosas personas recurren ya al coaching para encontrar dirección y equilibrio”.
Quédate un momento con la frase “encontrar dirección y equilibrio”.
Te has preguntado por qué a veces las metas que proyectaste cuando eras más joven, que hacían parte de tus sueños, que visualizabas y te llenaban de ilusión, al final no se materializaron como esperabas.
¿Será quizás porque tomaste el camino en dirección contraria a esos sueños?
Quizás es tu caso, como lo es para muchas personas en el mundo. La pregunta es, ¿cómo retomar la dirección correcta cuando llevas tanta distancia recorrida hasta hoy?
De la mano de tu coach para retomar el camino
Imagina el rumbo no solo como una decisión mal tomada, sino como una serie de hábitos y creencias que te han alejado de esa meta inicial.
Justo en ese momento entra en escena tu coach, ¿para qué?
Básicamente, será esa persona que te ayude a realizar un proceso de autoconocimiento (Inicia con un diagnóstico estratégico) en el que logres identificar los factores que se han convertido en tu obstáculo, que te hicieron girar hacia el camino contrario a tu propósito.
Aquí te enfrentarás al temido cambio, el proceso al que muchas veces preferimos darle la espalda, sin embargo, es precisamente gracias a la asesoría de tu coach, que dejarás de ver el cambio como algo negativo, por el contrario, se constituirá en un recorrido de aprendizaje y enriquecimiento personal. Recuerda,
“El coach es un mago del cambio que toma las cartas que tienes y te ayuda a jugarlas mejor, a cambiar las reglas del juego, o a encontrar un juego mejor”. Joseph O’Connor – Andrea Lages.
Llegamos a este punto en el que ya tendrás mucha más claridad sobre el papel del coach en los procesos de renovación y transformación. Aunque sabemos que en algunos casos la decisión inicial de acudir a uno, de pedir ayuda, no es tan sencilla de abordar.
¿Un coach sí es para mí?
La respuesta es sencilla, sí, lo es para todos…
Te preguntaste alguna vez si esas figuras destacadas en diferentes campos de la vida, escritores, músicos, políticos, actores, etc., han pasado por algún momento de confusión como el que describimos al iniciar este texto.
Nuevamente la respuesta es, sí. Los seres humanos, sin importar el escenario en el que desarrollemos nuestra vida personal o profesional, experimentamos la incertidumbre.
Aunque creas que ellos, por su posición, contaban con calma permanente, sin dudas que pudieran hacer tambalear su aparente piso firme, esta creencia no es del todo cierta.
¿Entonces un coach resolverá todos mis problemas?
No es tan así. Cuando vives un proceso de coaching personal, no quiere decir que tu coach dará los pasos por ti.
Por ser tu “entrenador”, como se traduce el término al español, te brindará las claves para afrontarlos y resolverlos, no solo en el presente, sino como una herramienta de conocimiento para tomar de decisiones en el futuro.
Ten en cuenta que “un coach capaz no solo es buen oyente, sino que también es buen estratega y una personas con una visión. Utiliza sus habilidades y conocimientos para ayudar a los clientes a descubrir su verdadero potencial”. Revista Forbes, sección Liderazgo #MentoringMoments.
¿Te animas ahora a un proceso de coaching personal?[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]