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El desafío que representa estar a cargo de un equipo, sin importar el sector en el que te encuentres, siempre es inquietante.
Algunas personas lo adoptan de manera espontánea, se lanzan al ruedo sin pensarlo mucho, porque sienten un llamado interno que los lleva a asumir ese rol. De hecho, podrían asegurar que ni siquiera tienen noción clara del momento en que terminan en esa posición.
Ahora bien, ¿esto quiere decir que se nace con las habilidades propias de un líder y solo así se llega a estar al frente de un equipo?
No creo que sea apropiado hacer una afirmación tan decisiva sobre este tema, especialmente si consideramos que los líderes más reputados en el mundo resaltan estar en constante aprendizaje frente a los retos que implica para ellos ser ejemplo, ser mentores:
La capacidad de aprender es la cualidad más importante que un líder puede tener. – Sheryl Sandberg, directora operativa de Facebook.
«Parte de la cultura de la empresa depende de la ruta: son las lecciones que aprendes en el camino». – Jeff Bezos, fundador de Amazon.
Por esto, si estás por asumir un cargo en el que deberás guiar a un equipo, o si ya lo estás viviendo, pero sientes que algunas piezas no encajan como deberían, te invitamos a evaluar tus destrezas frente a esta propuesta de ‘10 cualidades que debería tener un líder’.
1. Confianza
Esta competencia tiene dos componentes: confianza en sí mismo y confianza para delegar.
El líder que posee e inculca este atributo se muestra seguro de su papel en la organización, así como de las metas que de manera conjunta debe cumplir con sus colaboradores, sinergia que termina por transmitir tranquilidad al equipo.
“Un líder inculca confianza y ejemplo al tener una visión clara, mostrando empatía y siendo un entrenador determinado”. Barri Rafferty, CEO, Ketchum North America. Entrepreneur.com
2. Integridad
Aunque deberíamos considerarla como una cualidad indispensable en cada uno de los miembros de una organización, en el caso del líder es un rasgo fundamental.
Ponte por un momento en el lugar de un integrante de tu equipo ¿seguirías a una persona que miente una y otra vez frente a un cliente, alguien que es desleal con sus compañeros de trabajo o los hace sentirse inferiores?
El ejemplo y la coherencia son claves.
3. Comunicación
Contar con habilidades comunicativas te permitirá alinear a tu equipo de trabajo en dirección a los objetivos que se traza la compañía, dar indicaciones, retroalimentación de procesos, mejoras, etc., pero va mucho más allá.
Un uso eficaz del lenguaje será tu tiquete de entrada para aprender a escuchar a los miembros de tu equipo, logrando una cercanía en la que identifiques sus fortalezas y las acciones pertinentes para motivarlos.
Si a eso le sumas que podrás evitar malentendidos y prevenir algunos fallos, seguro estarás interesado en trabajar esta cualidad en ti.
4. Mente abierta, flexibilidad
¿Mente abierta? Sí, para encontrar nuevas opciones y resolver inconvenientes.
No se trata solo de ser visionario, una cualidad que suele atribuirse a un líder natural, en realidad él debe convertirse en una persona que esté dispuesta a escuchar otras alternativas que inicialmente no contemplaba y ver en ellas oportunidades.
Se trata de escuchar y de replantear algunos imaginarios que pueden atarte a la creencia de “si soy el líder debo tener la respuesta y la razón para todos”.
5. Decisión
El truco está en saber tomar una decisión, no solo por tu posición, sino a pesar del riesgo.
Es decir, entender los riesgos que podrían presentarse, y aún así, encontrar la sabiduría para actuar en el momento indicado, sin que el sobre-pensar retrase procesos o interfiera en la meta final de tu equipo.
6. Creatividad
Un líder no tiene reparos en salirse del molde, mantiene siempre viva su inquietud, su curiosidad y su ingenio, ese es su diferencial.
En él no hay miedos frente a lo nuevo o lo desconocido. Esto no quiere decir que no calcule o que descuide los recursos que tiene bajo su cuidado, se refiere, por el contrario, a que no le teme a proponer y está en constante búsqueda de alternativas que lleven a su organización a un nivel superior.
Conformarse no está en sus planes.
7. Inspira y empodera
Su inquietud lo lleva a crear y de allí a inspirar. Sabe que a través de ejemplo, como lo mencionamos antes, no solo construye una imagen que le da credibilidad, además, se esfuerza genuinamente por motivar a su equipo y hacer que sus miembros descubran el potencial para evolucionar.
No quiere crecer solo.
8. Carisma
En él hay características que le permiten ser recordado, hay autenticidad. Un líder no quiere parecerse a otra persona, no busca emular.
9. Positivismo
Habrás escuchado la frase “hacer que las cosas pasen”. Es aquí donde entra el positivismo. Como guía del equipo debes creer más que los demás, no ver imposibles.
Cuando otras personas se llenen de dudas o incertidumbres, es el líder quien debe llamar a la calma.
10. Solucionador
Puede parecer obvio, pero contemplar escenarios desfavorables y no dejarse llevar por las emociones subsecuentes, le permite controlarlas y focalizar su energía en encontrar una solución.
Entonces…
Ahora que haz realizado tu evaluación, ¿estás preparado para ser el líder que deseas? En los procesos de Coaching Ejecutivo abordamos este tema y te ayudamos a fortalecer aquellos aspectos que te ayudarán a ser la guía que tu equipo requiere.
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