[vc_row][vc_column][vc_column_text]Una cancha, un balón, once jugadores y un sueño en común, ¿cómo encajamos nosotros en esa ecuación?
Encontramos natural reunirnos frente al televisor para apoyar a un grupo de futbolistas que visten el tricolor nacional, lo hacemos desde hace años, hoy lo hacemos en el Mundial.
Los nervios y la ansiedad nos invaden, poco a poco, mientras transcurren los minutos previos al partido, cuando está cada vez más cerca el momento del pitazo inicial.
Acaso alguna vez nos hemos preguntado ¿por qué los admiramos tanto? ¿por qué sentimos sus victorias o sus derrotas como si fueran nuestras?
Hay un hecho claro, el fútbol tiene un encanto particular que atrae multitudes, un imán fortalecido por su cercanía a todos, porque contrario a otros deportes, puede practicarse en cualquier lugar; no es indispensable estar en una cancha o tener un balón profesional, quizás por eso lo sentimos tan nuestro.
“Un juego de fútbol comienza con una pelota, y la pelota puede ser una naranja o una toronja, puede ser trapos o bolsas de plástico atadas, podría ser la innovación más reciente que se encuentra en una tienda de artículos deportivos en un centro comercial o en la internet”. The Global Game: Writers on Soccer. Editado por Turnbull, J., Satterlee T., Raab, A. (2008).
Aunque este no es un factor común a todos los que apoyan a la Selección Colombia o cualquier equipo nacional. Hay quienes tienen los mismos síntomas como seguidores únicamente durante el Mundial, no porque sean fanáticos acérrimos del fútbol, en ellos el sentimiento de admiración y orgullo es quizás lo que los atrae.
Admiración, el común denominador
Sí, los admiramos. La pregunta sería, ¿por qué?
Somos testigos del momento en que cumplen sus sueños, aunque no solo vemos cuando llegan las alegrías, somos espectadores de todo su proceso.
Estamos ahí, del otro lado del televisor, viendo su lucha en cada partido, frustración, lesiones, fallos en la cancha, etc. Y allí, frente a nosotros, se levantan, se sobreponen al dolor o la frustración.
Se convierten en ejemplo, en modelos.
Así lo vivimos con Falcao, quien luego de quedar fuera del Mundial de Brasil 2014, debido a una lesión, hoy hace parte del equipo colombiano en Rusia, nos representa con un orgullo desbordante y se convierte en esa figura que, superando la adversidad, tuvo la resiliencia necesaria para, cuatro años después, luchar por el sueño que le había sido esquivo.
Inteligencia emocional (IE) en el deporte
Si admiramos su fortaleza para actuar en circunstancias de presión, ¿esto quiere decir que queremos ser como ellos?
En cierta medida, sí.
No es que vayamos a dedicar nuestra vida al fútbol o que soñemos con ser deportistas profesionales, lo que ocurre es que su capacidad para afrontar momentos de bajo rendimiento, crisis emocionales o críticas constantes, es un atributo que nos emociona, nos deja sin aliento.
Los admiramos por eso, los vemos como héroes.
En la revista Escandinava de Medicina y Ciencia del Deporte señalan que “los atletas deben enfrentar de manera constante y consiente el estrés del entrenamiento duro y la presión competitiva, y esto incluye comprender y regular sus emociones y las de otras personas (por ejemplo, compañeros de equipo, oponentes, entrenadores, árbitros y espectrógrafos)”. Emotional intelligence in sport and exercise: A systematic review. Laborde, S., Dossevilee, F., Allen, M. (2015).
¿Tener que lidiar con sus emociones y de otras personas?, ¿no es ese el reto más común que tenemos en nuestra vida diaria?
Exacto, es de esta forma como establecemos la conexión con esos futbolistas, porque tanto ellos como nosotros debemos ser responsables de aquellas emociones que nos abordan a diario, y la manera en que lo hacemos terminará por condicionar nuestro bienestar y éxito futuro.
Imaginemos ahora cómo se transformaría positivamente lo que hacemos si, como ellos, aprendiéramos que el proceso de crecimiento personal y profesional en el que estamos nos exige manejar inteligentemente las emociones…
Es por esto que en el coaching perseguimos con gran entusiasmo esta meta, porque sabemos que si logramos que cuentes con la habilidad para ser dueño y amo de lo que sientes, entendiendo cómo actuar cuando las circunstancias te lo piden, eliminarás barreras que se interponían con tu propósito, impidiéndote ser quien tanto sueñas.
Por eso entendemos que los admires y te invitamos a que seas como ellos, que encuentres en tu preparación mental las herramientas que te ayuden a potenciar el talento que te hace único.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]