DEPORTE DE ÉLITE: Un sueño, una posibilidad, una realidad
La decisión de convertirse en deportista élite contempla un número importante de variables; algunas de ellas como la consciencia y los verdaderos para qué, ayudarán a la familia y al deportista a aclarar dudas y establecer un proyecto de vida acorde con una vida que se llevará diferente.
No es un secreto que hoy existen a nivel mundial, modelos, metodologías y sistemas exitosos diseñados de manera casi que perfecta que sirven como plataformas completas a jóvenes promesas del deporte y que les brindan la posibilidad de acceder a múltiples recursos, todos estos necesarios para convertirse en campeones en diferentes disciplinas.
Uno de los modelos es la Academia de tenis de Rafa Nadal by Movistar ubicada en Mallorca España. Este proyecto nos muestra de manera clara y precisa como juntar las diferentes piezas que se requieren para practicar de manera adecuada el deporte con dos objetivos claros: el primero convertirse en profesional del tenis o lograr una beca de estudio deportiva en países como Estados Unidos.
Es una realidad modelos como estos nos llevan a pensar y cuestionar todas las condiciones que deben darse en un solo sitio para entregar al mundo estrellas del deporte, nutrición, estudio, descanso, practica deportiva, ocio, tecnología, medicina, psicología y coaching.
La práctica del deporte en diferentes disciplinas viene en ascenso desde hace 30 años en Latinoamérica. El nacimiento de innumerables escuelas de formación deportivas aficionadas y profesionales están a la orden del día. En muchos países hace décadas era impensable para algunas familias apoyar a sus hijos después de clases para practicar algún deporte, hoy es una realidad y en crecimiento.
Así que un día tu hijo inicia la practica deportiva de manera recreativa y en menos de lo que te imaginas está entrenando 12 horas a la semana evidenciándose un giro de 180° que se da en un abrir y cerrar de ojos.
La gran pregunta es:
¿La familia y el joven deportista están preparados física, mental, emocional y espiritualmente para asumir la decisión de convertirse en atletas de élite?
Muchas familias o cuidadores experimentan muchos cambios al interior para apoyar a sus hijos. Estos cambios van desde, cambio de lugar de vivienda, ciudad, presupuesto, tiempo, vacaciones, alguno de los dos padres renuncia al trabajo, saltar a la independencia, cambiar de colegio entre otros.
Así que el ritmo de la vida cambió de hace 30 años a hoy y las escuelas de formación y calendarios deportivos ponen las condiciones y tienen la última palabra cuando se está en el punto de pasar de la practica recreativa a la práctica de alto rendimiento.
Una cosa es inscribir a los hijos a escuelas de formación deportiva con practicas semanales de dos horas y otra muy diferente facilitar el camino como familia para que el niño o joven se convierta en profesional del deporte.
Para ello quiero compartirte desde mi experiencia como madre y coach deportivo algunas recomendaciones a la hora de establecer un proyecto de vida alrededor del deporte.
- EL PARA QUÉ
- DINÁMICA FAMILIAR
- COACHING DEPORTIVO
- MODELOS DE ÉXITO
1. ¿EL PARA QUÉ?
Tanto el joven preadolescente y familia deben contar con las cartas claras sobre la mesa es decir la verdadera razón por la cual un niño, o joven desea convertirse en un futuro profesional del deporte.
Hay que tener muchísimo cuidado de que el padre o la madre no estén proyectando en el hijo un sueño no realizado. En Latinoamérica esto es muy común y muchos jóvenes desertan o abandonan el deporte en su mejor momento porque sencillamente nunca entendieron las razones de peso por los cuales llegaron ahí y la mayoría han puesto la motivación en un factor externo.
Algunas frases que escucho:
- Mis padres me obligaban a practicar desde chico
- Mi papá quiere que yo sea profesional
- Quiero ser como….este o aquel deportista
2. LOS CAMBIOS EN LA DINÁMICA FAMILIAR
Muchas familias son llamadas lunáticos por otros, cuando se trata de asumir una vida con deportista a bordo. Entrenamientos casi de madrugada, calendarios deportivos en dónde no hay espacios para hacer otro tipo de actividades, viajes nacionales, internacionales etc.
En un momento determinado te ves hablando y consumiendo contenido acerca de la disciplina deportiva las 24 horas del día y en algunas parejas el tema se lleva hasta debajo de las sábanas.
Si o si la dinámica familiar se afecta; cada familia tendrá que arreglárselas y acomodarse a los tiempos y planear vacaciones y actividades familiares alrededor del calendario deportivo.
Coach y director deportivo o técnico no es lo mismo. El coach deportivo apoya a nivel mental y emocional al deportista y lo acompaña en integrar herramientas que lo lleven potenciar creencias que lo conecten con la seguridad, confianza, y aprender a surfear desde el equilibrio los momentos pre, durante y post competencia.
No es un secreto que en algunos países de Latinoamérica este apoyo y complemento debería incluirse en las escuelas de formación sin embargo el avance en ese sentido comparado con Europa, Asia y Norteamérica es casi nulo.
Hay un Universo de posibilidades de crecimiento en este nicho. Por ejemplo en el Spire Academy, el centro deportivo de alto rendimiento del deporte en Qatar, nos llevan años luz en ese sentido ya que su objetivo a largo plazo como país no es sólo ser los dueños del fútbol en el mundo sino ser campeones del mundo en muchas disciplinas entre ellas el fútbol.
Allí proyecto + tecnología + inversión + talento serán la llave del éxito que veremos manifestado en unos años.
Con todo esto quiero decirte que a los padres nadie los capacita o acompaña en el campo del coaching deportivo. Los padres no saben con quién contar y cómo manejar emocionalmente diferentes situaciones que se van presentando en el camino con sus hijos como: lesiones, motivación, fuerza interna, manejo de estrés, ansiedad, relaciones interpersonales, balance entre vida deportiva y personal, autocuidado y bienestar.
Así que hay que salir a buscar ayuda y apoyo y ojalá con un coach. La salud mental y emocional de tu hijo es tan o más importante que la parte física. Técnica y táctica son importantes sin embargo detrás del atleta hay un ser humano no un robot que solo sirve cuando produce resultados.
4.PLATAFORMAS Y OPORTUNIDADES
Muchos talentos se pierden en el camino por la ignorancia. Esta no es una palabra despectiva simplemente es la falta de información que tienen los padres a la hora de buscar mejores proyectos y alternativas fuera del país.
Si bien es cierto que Latinoamérica está lejos de tener un proyecto sólido dónde empresa privada, clubes, managers y escuelas de formación remen hacia un mismo lado y las inversiones a corto, mediano y largo plazo no apunten a intereses personales; la información acerca de proyectos de éxito está a la mano. Existen múltiples opciones fuera del país que ofrecen la posibilidad de recibir talentos en academias de formación y clubes en diversos continentes. Sólo es cuestión de no contemplar sólo lo local, todo lo contrario, hay que investigar, llamar, pedir información y si dentro del proyecto de vida familiar está que el hijo o hija estudien fuera del país a través de una beca deportiva vale la pena emprender la búsqueda.
Así que a la hora de convertir en realidad el sueño o la posibilidad de que tu hijo sea un deportista profesional asegúrate de tener en cuentas estas variables, considero el número uno, la más importante “EL PARA QUE”, esto dará al niño y joven la posibilidad de tener claridad, pero más allá de eso ser feliz y disfrutar de lo que hace y para qué lo hace.
No se es deportista de élite sin los ingredientes anteriores y recuerda que cuando el disfrute no exista es hora del retiro.