[vc_row][vc_column][vc_column_text]Te lo habrás preguntado millones de veces, ¿qué es hacer lo que amas? ¿por qué convertirlo en una actividad de tiempo completo?
Claro, es normal, más aún ahora cuando es un tema que ocupa la atención de las personas en internet, en redes sociales, incluso en la cotidianidad de las conversaciones con amigos.
Sí, seguramente habrás escuchado que si haces lo que amas, que si sigues tu propósito de vida y decides dedicarte a él – haciéndolo tu profesión -, tendrás la sensación de nunca estar trabajando.
Suena tentador, ¿no?
Quizás estas primeras frases te den la impresión de que vengo a persuadirte para que dejes de creer todo lo anterior, pero mi meta es completamente opuesta.
Quiero decirte que es real, que lo viví cuando tomé la decisión de dedicarme de tiempo completo a mi propósito de vida, ahora bien, debo ser justa y sincerarme, aclarando que se trata de un proceso, que no hay nada instantáneo en todo esto.
Déjame contarte un poco más.
Nada como hacer lo que amas
Esta es una de las frases que escuché con frecuencia de quienes tomaron la decisión de seguir su propósito, aquello que los hace realmente plenos.
Ahora, entiendo si crees que son unos privilegiados, entiendo también que a tu mente lleguen pensamientos como “eso no es para mí, les pasa a unos pocos que se ganan la vida haciendo lo que les apasiona. Yo debo ser realista”.
Es lo que nos ocurre todos en el primer momento, pero es solo una creencia, como las muchas que llevamos a cuesta durante años, esas que parecen hilos en nuestra mente, que se niegan a desatarse y que con el tiempo sirven de conectores para darle paso a miedos e inseguridades que nos limitan.
Con este preámbulo quiero ponerte en la sintonía ideal para que interiorices los pasos que compartiré contigo a continuación.
Buscaré verbalizar lo que antes llamaba “un proceso para hacer lo que amas”, para que dejes de postergar, de estar atrapado en una realidad que no te satisface; para que seas uno de esos a los que llamas “privilegiados”.
Evalúa con consciencia
Darle el sentido a tu vida, que hoy encuentras ausente, demanda de ti disposición de mente y espíritu.
Partirás entonces de una evaluación sincera.
Te preguntarás si sabes con certeza qué es lo que te apasiona, podría no ser tan obvio como imaginas. Para ello, tendrás que acudir a la ayuda de ejercicios de conocimiento interior que proporcionen una noción sobre tu vida actual y revelen qué tanto dista lo que haces ahora, en tu carrera profesional, con tu pasión y tu propósito.
Alexander Osterwalder invita a considerar factores del entorno en esa dinámica de autoconocimiento:
“Las personas con tendencias artísticas marcadas, por ejemplo, seguramente se sentirán satisfechas en entornos de trabajo convencionales, como pueden ser un banco o una compañía de seguros.
Del mismo modo, un trabajador convencional no prosperará en un entorno de trabajo artístico, como una agencia de publicidad o un teatro. Quién eres coincide con lo que haces; y estos dos aspectos deben estar en armonía”. Tu modelo de negocio Modelo – Clark T., Osterwalder A.
En este primer paso serás capaz de determinar tu cercanía actual con lo que amas. De hecho, habrá quienes noten que no están tan lejos entre lo que definen como su pasión frente a su trabajo actual. En su caso sería necesario, quizás, un reenfoque.
Crea un plan
Si alguna vez has participado en la realización de una estrategia para un proyecto, no importa el campo en el que haya sido, notarás que la lógica de este proceso tiene varios elementos en común con la planeación para enfocarte en tu propósito de vida.
Exactamente de eso se trata. Por lo tanto, acá también requieres de un plan puntual.
Con él buscarás definir lo siguiente:
- Cuáles de tus habilidades actuales, esas que te permiten ejecutar tareas con relativa facilidad, pueden contribuir como herramientas fundamentales para tu nuevo proyecto profesional.
- Cuáles destrezas por reforzar se convertirán en complemento para construir esa realidad deseada.
- Cuáles son tus metas a corto, mediano y largo plazo.
Como en la planeación al interior de una empresa, en tu proyecto personal, para dedicarte a hacer lo que amas, debes establecer fechas exactas de ejecución y plazos precisos con resultados esperados. Es la forma más adecuada para hacer seguimiento a tu proceso, mantenerte motivado en cada logro cumplido y ser consciente de los detalles por reforzar.
Ponte en acción
Puede parecer obvio, pero no te confíes. Ejecutar es lo que más nos cuesta.
¿Por qué?
- Una de las razones es el temor de equivocarnos.
Sí, no es solo miedo lo que podría pasar por tu mente, en ocasiones hay una sensación de terror que se produce por la probabilidad de fallar. Sin embargo, apoyarte en el plan, y la seguridad de saber que dedicarte a lo que amas está alineado con tu propósito y valores, te dará la calma y motivación que necesitas.
- Crea hábitos de construcción.
Rutinas que potencien tu productividad, consecución de resultados, crecimiento profesional, cuidado interior y gratitud. Con esto adoptarás cambios permanentes en tu diario vivir, propiciando los cimientos sólidos para la aventura que significa seguir tu pasión.
Espero que este abre bocas sea un espacio para que conozcas nuestra misión durante un proceso de Coaching en propósito de vida.
Quiero que sepas que vivir haciendo lo que te apasiona es posible, pero no hay cambios instantáneos. Hay personas que deciden creer en sí mismos, en su propósito, y nada me complace más que ser un puente a través del Coaching de vida bogota para ayudarles a conectar con lo que aman.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]